Nivel: 3º de ESO
“La
Celestina es
la obra más virulenta y audaz de nuestra literatura.”
Juan
Goytisolo
Los
temas principales de La Celestina son el amor (en especial el amor
carnal), la ambición y la codicia y las relaciones conflictivas
entre amos y criados en una sociedad, la de finales del siglo XV,
donde se vivían importantes tensiones entre clases. Como sucede
actualmente en ciertos casos, el poder corruptor del dinero y el
individualismo desenfrenado impregnaban unas relaciones sociales
donde con frecuencia solo contaba el provecho inmediato.
Para
la lectura de la obra, recurriremos a la versión adaptada por Féliz
Álvarez Sáenz citada en los enlaces.
- Averigua los datos fundamentales del autor, Fernando de Rojas: fechas y lugar de nacimiento y muerte.
- ¿Cuándo se publicó La Celestina? ¿Sufrió algún cambio en sus sucesivas ediciones?
- ¿Cómo reacciona la bella Melibea ante los primeras palabras del joven noble Calisto?
- ¿Por qúe propone Sempronio a Calisto, su amo, la intervención de la alcahueta Celestina?
- ¿Cuáles son los oficios de Celestina? Indica cuáles son los que le sirven de tapadera para las que resultan ser sus verdaderas ocupaciones, según el criado Pármeno.
- ¿Cómo consigue Celestina persuadir a Melibea?
- ¿Cómo evoluciona Pármeno con respecto a Celestina y su amo? ¿Por qué?
- ¿Qué consigue Celestina de Calisto a cambio de sus éxitos con Melibea?
- ¿Por qué asesinan los criados a Celestina?
- Explica las muertes de los criados Pármeno y Sempronio, de Calisto y de Melibea.
- ¿Por qué crees que castiga el autor a tantos personajes con un final trágico? Explica cada caso.
- Clasifica a los personajes según pertenezcan a un nivel social elevado (nobles) o al nivel social popular
El
autor de la obra pertenecía, según la mayoría de los estudiosos, a
la minoría discriminada de los conversos y tenía 23 años cuando la
terminó. Su situación era comparable en cierto modo a la de un
descendiente de inmigrantes que no se siente completamente aceptado
en la sociedad de acogida a la que pertenece y, a la vez, ya no se
reconoce en la sociedad de la que provienen sus padres. Por ello, los
conversos como Rojas tenían un punto de vista privilegiado, por
original y propio, y a menudo crítico sobre su entorno.
Este
punto de vista crítico y muy pesimista impregna la obra. Teniendo en
cuenta lo anterior redacta un pequeño ensayo en el que desarrolles
estos dos puntos:
- La codicia, el individualismo y la búsqueda del placer a cualquier precio en La Celestina. Intenta establecer algún paralelismo entre la sociedad en crisis del siglo XV y la actual en cuanto a: las relaciones interesadas entre los poderosos y los débiles, el poder corruptor del dinero y el hedonismo en la juventud.
- Tragicomedia de Calisto y Melibea, Fernando de Rojas y "Antiguo Autor" ; edición de Joaquín Juan Penalva (edición completa modernizada).
- Wikipedia. “Cristiano nuevo”: http://es.wikipedia.org/wiki/Cristiano_nuevo
- Biblioteca de obra, La Celestina. Biblioteca Virtual Cervantes.
- MIGUEL MARTÍNEZ, Emilio de. “Reproches a Fernando de Rojas”, EL PAÍS, 19 de febrero de 1999.
- GOYTISOLO, Juan. “Un universo de ruido y furia”, EL PAÍS, 17 de abril de 1999.
No hay comentarios:
Publicar un comentario